Ir al contenido principal

Actividad 03 - SESIÓN DE APRENDIZAJE “Planificamos nuestras actividades en una asamblea”


Actividad 03 - SESIÓN DE APRENDIZAJE
 “Planificamos nuestras actividades en una asamblea”
DATOS INFORMATIVOS:
Docente : Haydee Sánchez Tarrillo
Fecha 09/02/2019

I.       PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS
Se comunica oralmente en su lengua materna
*Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
*Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores
*Expresa oralmente ideas y emociones sobre las actividades que se desarrollaran en la UD, de forma coherente y cohesionada. Ordena dichas ideas y las desarrolla para ampliar la información sin reiteraciones innecesarias. Establece relaciones lógicas
*Participa de una asamblea alternando roles de hablante y oyente, formulando preguntas, explicando sus respuestas y haciendo comentarios relevantes sobre las actividades a desarrollar en el mes. Recurre a normas y modos de cortesía según el contexto sociocultural.
Dialogan en una asamblea donde  planificaran   actividades  que permitan cuidar y conservar el ambiente en que vivimos y lo pegaran en un lugar visible del aula.

II.     ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE
VALORES Y ACTITUDES
De derechos
Disposición a conversar con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común

III.   PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
Cuadro de actividades, autoevaluación.
Papelote, plumones, fotocopias, tiras de papel

IV.   MOMENTOS DE LA SESIÓN:
MOMEN-TOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
INICIO
20 minutos
Dialogo sobre lo trabajado en la unidad anterior y sobre el texto ¿Cómo está la Madre Tierra?
Comento que en las sesiones anteriores habíamos observado el estado en el que se encuentran algunos ambientes de la institución educativa.
En equipos entrego unas tiras de papel para que respondan las preguntas colocadas en la pizarra: ¿por qué estos ambientes se encuentran en esta situación?, ¿cómo les gustaría que estén?; ¿qué actividades se pueden realizar para cuidar y conservar los ambientes de nuestra escuela?
Después de un tiempo prudencial para la actividad pegamos sus respuestas en un lugar visible.
Comunico el propósito de la sesión: “Hoy participaremos de una asamblea a fin de planificar las actividades de aprendizaje que permitan cuidar y conservar el ambiente en que vivimos”
Menciono que para lograr el propósito de nuestra sesión debemos establecer nuestros acuerdos.
DESA-RROLLO
60 minutos
Antes de la asamblea:
Retomo el propósito de la sesión y nos organizamos en equipos de trabajo.
Leo en voz alta las propuestas brindadas al inicio de la sesión  pregunto: ¿qué actividades se pueden realizar para cuidar y conservar el ambiente en que vivimos?
Completamos un cuadro con los niños el cual presenta los siguientes enunciados: ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitaremos?
Comento que para la presentación de sus propuestas, deben tener en cuenta: ¿qué hacer primero?, ¿qué hacer después?, ¿cómo concluir la exposición?, ¿cómo presentar las actividades que permitan cuidar y conservar el ambiente en que vivimos?
Para tener un buen desarrollo de la actividad, pego carteles con los siguientes enunciados:
Al momento de hablar: Expresa tu opinión con respeto, Usa un tono de voz adecuado para que todos te escuchen.
Al momento de escuchar: Escucha y mira al compañero que está hablando, Pide el uso de la palabra si quieres intervenir.
Durante de la asamblea:
Iniciamos las propuestas en orden e invito a los representantes de cada grupo.
Felicito las participaciones y anoto las ideas para que no se repitan.
Al finalizar las presentaciones, solicito que los oyentes den su opinión al respecto y pregunto: ¿qué actividades nos ayudarán a cuidar y conservar el ambiente de nuestra escuela?, ¿qué actividades nos ayudarán a sensibilizar a las demás personas a utilizar los recursos de manera responsable?, ¿qué actividades nos ayudarán a recuperar algún espacio deteriorado de la institución educativa?, ¿cuáles las podemos realizar?, ¿De qué manera las actividades propuestas contribuyen al cuidado y conservación de nuestro ambiente escolar? etc.
Acordamos con los niños y niñas las actividades que vamos a realizar y completamos:
¿Qué queremos hacer?
¿Cómo lo haremos?
¿Qué necesitaremos?
¿Quiénes lo haremos?
¿Cuáles serán nuestros productos?
Actividades para
cuidar y conservar el ambiente en que vivimos.
Leemos diversos textos.

Variedad de literatura.
Los estudiantes y profesores
Fichas de comprensión.
Investigando sobre la importancia del cuidado y la conservación del ambiente en que vivimos.
Cuadros, organizadores, cuadernos de experiencias.
Crear manualidades  para mantener la orden y limpieza en los equipos dentro del aula
Materiales reciclables papeles de colores, plumones, colores, etc.
Carteles para rotular áreas
Organizadores de escritorio
Escribiendo y asumiendo compromisos.
Cartilla de compromisos
Después de la asamblea:
Colocamos el cuadro de planificación en un lugar visible y les explico que con esta sesión estamos iniciando la unidad denominada “Nos organizamos y comprometemos para cuidar y conservar el ambiente donde vivimos” donde se desarrollaran una serie de actividades.
¿Qué proponen respecto al título de la presente UD? ¿Será relevante colocarlo en un lugar del aula? ¿Con qué propósito lo pondríamos?

CIERRE
10 minutos
Sintetizo las actividades propuestas durante la asamblea y destaco su importancia mencionando que el cumplimiento de las mismas permitirá contribuir en el cuidado y la conservación del ambiente en que vivimos.
Pregunto: ¿qué les pareció el desarrollo de esta sesión?; ¿creen que seguir una secuencia les ayudó a organizar y presentar sus propuestas?, ¿qué aprendieron con ella?; ¿creen que las actividades acordadas permitirán cuidar y conservar el ambiente escolar? ¿por qué? La forma en que desarrollamos la sesión, ¿permitió que todos puedan expresarse? ¿Qué acciones les parecieron más relevantes? ¿por qué lo crees así?
Promovemos la autoevaluación:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 03 -parte 2 “Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones”

Sesión De Aprendizaje DATOS INFORMATIVOS: DOCENTE                           : Haydee Sánchez Tarrillo GRADO/SECCIÓN            : 2° ÁREA                                     : Comunicación I.       TÍTULO DE LA SESIÓN : “Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones” II.    PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DESEMPEÑOS EVIDENCIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TIEMPO Se comunica oralmente en su lengua materna -    Obtiene información del texto oral. -    Interactúa estratégicamente con distintos...

Actividad 05 Personal Social

Sesión de Aprendizaje Nombre: Reconocemos nuestros derechos para vivir en armonía DOCENTE DE AULA: Haydee Sánchez Tarrillo GRADO Y SECCIÓN: 3° Fecha:   18   -   02   -   2019 PROPOSITO DE APRENDIZAJE AREA COMPETENCIA Y CAPACIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN (DESEMPEÑO) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN Personal Social § Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. § Participa en acciones que promueven el bienestar común. ·          Participa en actividades colectivas orientadas a reconocer sus derechos a partir de la identificación de necesidades comunes del aula -     Da ejemplos a partir de su experiencia de situaciones en que los derechos de los niños son vulnerados. -     Explica qué medidas van a asumir para una convivencia ...