Ir al contenido principal

actividad N°4 SESIÓN DE APRENDIZAJE AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO A AVERIGUAR CUANTO DINERO PERDIÓ


SESIÓN DE APRENDIZAJE

DATOS INFORMATIVOS
Docente                           : Haydee Sánchez Tarrillo
Grado/sección               :  
Área                                  : MATEMÁTICA
Título de la sesión          : AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO A AVERIGUAR CUANTO DINERO  PERDIÓ
 PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Competencias y capacidades
Desempeños
¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?
 Resuelve problemas de cantidad
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo:
·  Emplea estrategias y procedimientos como los siguientes:
- Estrategias heurísticas
-Procedimientos y recursos para realizar operaciones con números naturales.
-Describe  que estrategia uso para  Resolver problemas de compra y venta.


Instrumento de evaluación
Lista de cotejo
Enfoques transversales
Actitudes o acciones observables
Enfoque Orientación al bien común
Los estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas.
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
-Tener listo el problema en un papelote.
-Prepara el material a utilizar.
-Preparar una lista de cotejo.
 -Monedas y billetes.  
-Papelotes y plumones o colores.
-Lista de cotejo.
MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO                                                                                                TIEMPO APROXIMADO: 15 min
-Antes de iniciar la sesión acuerdo  con los estudiantes las normas de convivencia que les permitirán trabajar en un clima afectivo favorable,
-Recojo los saberes previos de los niños y las niñas mediante un diálogo en el que cuenten sus experiencias con relación a situaciones en las que han tenido que comprar o vender. Oriento sus participaciones a través de interrogantes, por ejemplo: ¿qué personas intervienen en la compra y venta de los productos?, ¿qué se necesita para adquirirlos?; ¿al pagar siempre se recibe vuelto?, ¿por qué?; cuando pagan por un producto con una cantidad mayor que el precio, ¿verifican que les hayan dado el vuelto que corresponde?; ¿se debe comprar todo lo que se desea?, ¿por qué?
-Comunico el propósito de la sesión: “hoy ayudaremos  a un  vendedor de pollo a averiguar cuánto dinero perdió en la venta que realizó?”
.-Presento la siguiente situación:
AYUDEMOS AL VENDEDOR DE POLLO A AVERIGUAR CUANTO DINERO PERDIÓ
Una señora va al Paradita de San Antonio a comprar un kilo de pollo que cuesta ¿?
La señora paga con un billete de ……..
Como el vendedor de pollo no tiene vuelto va a la Farmacia a cambiar el billete. De regreso se cobra los s/ 5.00 del pollo y entrega a la señora los s/15.00 soles de vuelto.
Al rato viene el señor de la Farmacia a reclamarle al vendedor de pollo porque el billete que había cambiado era falso.
Entonces el vendedor de pollo que no era problemático saca de su cajón de dinero un billete de s/20.00 y lo cambia por el falso.
               ¿Qué cantidad de dinero perdió el vendedor de pollo?

-Me aseguro que los estudiantes se familiaricen con el problema mediante algunas preguntas: ¿qué va a comprar la señor?, ¿cuánto cuesta lo que va a comprar?, ¿cómo pago?,¿tenía que recibir vuelto?, ¿por qué?¿de quién era el vuelto que dio? ¿cuánto saca del cajón?

DESARROLLO                                                                              TIEMPO APROXIMADO: 60 min

-Motivo a los estudiantes  para que busquen  y apliquen sus estrategias a través de estas preguntas:¿qué harán para averiguar lo que nos pide el problema?, ¿qué harán primero?; ¿qué materiales pueden usar como apoyo para resolver la situación? ¿Podemos resolverlo solo usando materiales o habrá otra forma?
-Les brindo un tiempo  razonable para que lo trabajen en grupo.
Socializan sus representaciones
-Entrego a cada grupo un papelote para que representen lo que han realizado. Pueden utilizar dibujos, gráficos o el tablero de valor posicional.
-Pido que socialicen sus trabajos y valoro su participación mediante gestos y palabras de aliento.
- Si algún equipo se equivoca intervengo para corregir el error.
Reflexión y formalización
-Reflexiono con ellos sobre la importancia de comprender el problema y anticipar estrategias de solución, los pasos que se han dado, las dificultades que tuvieron y cómo pudieron solucionarlas.            -Pregunto:¿de cuántas maneras han llegado a la solución?, ¿en qué difiere una de la otra?
-Los oriento  a concluir que existen diversas formas de solucionar un problema, que estas situaciones se presentan a diario en sus contextos familiares y que los ayudarán mucho al realizar sus propias actividades de compra. Pregunto: ¿por qué resultaron las estrategias utilizadas?, ¿funcionarán en otros casos?
Planteamiento de otros problemas
Un taxista cobra por una carrera s/ 4,00. El pasajero paga con s/20,00
Entonces el taxista le dice al pasajero deme un sol para darle 15 soles de vuelto.
¿Está bien la operación que hizo el taxista? ¿Por qué? ¿Quién salió ganando?, ¿Por cuánto?
-Los invito a ejecutar sus estrategias.
CIERRE                                                                                            TIEMPO APROXIMADO: 10 min
-Formulo algunas preguntas para posibilitar la metacognición, por ejemplo: ¿para qué sirven las representaciones gráficas?; ¿entendieron con facilidad las estrategias planteadas por los otros estudiantes?; ¿pueden proponer otras formas de resolver el problema?, ¿cuáles?; ¿tuvieron dificultades al hacer las representaciones gráficas? ¿Cómo las solucionaron?          ¿Cuál es el material más adecuado para resolver estos problemas? ¿Para qué nos sirve solucionar estas clases de problemas?
                            


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 03 - SESIÓN DE APRENDIZAJE “Planificamos nuestras actividades en una asamblea”

Actividad 03 - SESIÓN DE APRENDIZAJE   “Planificamos nuestras actividades en una asamblea” DATOS INFORMATIVOS: Docente : Haydee Sánchez Tarrillo Fecha 09/02/2019 I.        PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DESEMPEÑOS EVIDENCIAS Se comunica oralmente en su lengua materna *Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada *Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores *Expresa oralmente ideas y emociones sobre las actividades que se desarrollaran en la UD, de forma coherente y cohesionada. Ordena dichas ideas y las desarrolla para ampliar la información sin reiteraciones innecesarias. Establece relaciones lógicas *Participa de una asamblea alternando roles de hablante y oyente, formulando preguntas, explicando sus respuestas y haciendo comentarios relevantes sobre las actividades a desarrollar en el mes. Recurre a no...

Actividad 03 -parte 2 “Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones”

Sesión De Aprendizaje DATOS INFORMATIVOS: DOCENTE                           : Haydee Sánchez Tarrillo GRADO/SECCIÓN            : 2° ÁREA                                     : Comunicación I.       TÍTULO DE LA SESIÓN : “Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones” II.    PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DESEMPEÑOS EVIDENCIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TIEMPO Se comunica oralmente en su lengua materna -    Obtiene información del texto oral. -    Interactúa estratégicamente con distintos...

Actividad 05 Personal Social

Sesión de Aprendizaje Nombre: Reconocemos nuestros derechos para vivir en armonía DOCENTE DE AULA: Haydee Sánchez Tarrillo GRADO Y SECCIÓN: 3° Fecha:   18   -   02   -   2019 PROPOSITO DE APRENDIZAJE AREA COMPETENCIA Y CAPACIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN (DESEMPEÑO) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN Personal Social § Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. § Participa en acciones que promueven el bienestar común. ·          Participa en actividades colectivas orientadas a reconocer sus derechos a partir de la identificación de necesidades comunes del aula -     Da ejemplos a partir de su experiencia de situaciones en que los derechos de los niños son vulnerados. -     Explica qué medidas van a asumir para una convivencia ...